Textos de "A Grammar of Mapuche" [Ineke Smeets]

Los textos que se encuentran en estos corpus (md-es, es-md; md-en, en-md) están tomados del libro "A Grammar of Mapuche" de Ineke Smeets, es su tesis doctoral publicada por Ed. Mouton de Gruyter el año 2008, en donde describe la lengua mapuche, presenta un glosario y los textos que forman parte de este corpus.

Hemos etiquetado las versiones en mapudungun utilizando Dungupeyem; las versiones castellanas, traducidas por Andrés Chandía, e inglesas, traducidas por Ineke Smeets, de los textos están etiquetadas utilizando FreeLing [condiciones de uso]. La traducción al castellano se ha hecho lo más literal posible, pero sin llegar a perder la inteligibilidad, de manera que corresponda en la mayor medida posible a la forma del discurso mapuche, a la distribución gramatical mapuche.

 

Citas: si usted publica resultados obtenidos con este corpus, por favor cítelos de esta manera: Chandía, Andrés. IECMap (interfaz de explotación de corpus del mapudungun): Textos de "A Grammar of Mapuche" [Ineke Smeets]. <http://www.chandia.net/iecmap> [dd/mm/aaaa (fecha de utilización)].

 

Los textos presentados aquí se componen de historias, conversaciones y canciones. Los textos del 1 al 6 son historias contadas por Luis Kinchafil (1938) de Nueva Imperial. A pesar de que él es un hablante muy fluido en mapudungun, insistió en preparar sus historias y leerlas en voz alta. Rafael Raylaf (1933) y Mario Millapi (±1934) hablan espontáneamente. El texto 7 es una historia contada por Rafael Raylaf de Leftraru. Entre los textos 8 y 11 se presentan algunas conversaciones entre Luis Kinchafil y Rafael Raylaf. La esposa de Raylaf, Rosa, también participa en la conversación transcrita en el texto 8. Mario Millapi de Folleko es el autor de las tres historias presentadas en los textos 12 a 14. Las canciones, textos 15 a 17, fueron interpretadas por Rafael Raylaf. Los textos del 1 al 11 y del 15 al 17 fueron grabadas en cinta entre 1978 y 1979 en los Países Bajos, en la casa de la autora (Ineke Smeets), textos 1 a 6; o en la casa del mentor de la autora, el profesor Willem Adelaar, textos 8 a 11 y 15 a 17. Estos textos fueron trascritos y traducidos al castellano con la ayuda de Luis Kinchafil. Los textos 12 a 14 fueron grabados en cinta en Chile el año 1980, en los alrededores de la casa de Mario Millapi.

 

Ineke Smeets (eds.: Bossong, G., Comrie, B., Dryer, M.) A Grammar of Mapuche. Part VIII, Texts. Berlin, New York: Mouton de Gruyter, 2008, pp. 369 - 487.